Durante el curso 2018/19 el INTEF desarrolló una iniciativa de gran impacto: «La Escuela de Pensamiento Computacional». La finalidad de este proyecto fue la difusión y el fomento del pensamiento computacional a un gran número de docentes de todas las comunidades autónomas.
¿Cómo?
Se crearon 3 programas formativos:
- uno para primaria, con aplicación de la programación en Scratch en Matemáticas,
- otro para secundaria, en el que se facilitaron kits de Arduino para la programación de placas con microcontroladores,
- y el último para bachillerato, donde se usó kibotic para la programación de robots y drones.
Casi todas las comunidades autónomas participaron aportando más de 1000 docentes. Todos los programas constaban de 3 fases: formación, implementación en el aula e investigación de los resultados recolectados durante las dos primeras fases. Gracias a la fase de implementación, ¡el proyecto llegó a más de 15000 estudiantes! Aquí los resultados del informe.
Se incluyó la IA
El proyecto tuvo mucho éxito y se llegó a extender con Inteligencia Artificial en el curso 2019/20, pasando a llamarse «Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial». La estructura fue la misma tanto en los programas (primaria, secundaria y bachillerato) como en el desarrollo en fases: formación, implementación en el aula e investigación.
Desafortunadamente, el confinamiento que sufrimos por la pandemia del COVID’19 impidió la realización de la fase de implementación, pues estaba diseñada para su desempeño presencial en el aula. Y, por tanto, tampoco se pudo realizar la investigación al carecer de datos.
Y llegamos al curso 21-22
Al curso siguiente (2021/22) se repitió el mismo proyecto (aunque la fase de implementación se rediseñó para una eventual realización online). En primaria se usaron actividades desenchufadas, en secundaria actividades con Machine Learning for Kids (ML4K) con Scratch y en bachillerato actividades con ML4K y AppInventor.
Afortunadamente, esta edición se pudo completar y la investigación resultante, gracias a la gran cantidad de datos disponibles, constituye en la actualidad uno de los trabajos de mayor impacto sobre enseñanza de la IA en niveles no universitarios. Aquí la investigación.
El proyecto finalizó en la edición de 2021-22. En esta, aunque se mantuvieron los programas de primaria, secundaria y bachillerato, y las fases de formación, implementación en el aula e investigación, se modificaron los contenidos. Se creó un árbol de itinerarios formativos y cada docente podía decidir sobre qué deseaba aprender. Aquí, el resultado de la investigación.
Mi opinión es que el proyecto finalizó cuando más falta hacía. En noviembre de 2022 salió a la luz chatGPT. Desde entonces el número de aplicaciones con IA generativa se ha multiplicado y ha impactado en todas las capas de la sociedad, y con especial intensidad en los docentes y estudiantes.
Ahora, TODOS usamos IA, pero no sabemos qué es. Para la mayor parte de la gente IA es chatGPT. Tenemos en nuestras manos una poderosa herramienta que, por lo general, es usada sin mucho control. Es como conducir sin carnet o escalar sin cuerdas. Más que nunca necesitamos introducir en el aula actividades creativas de programación e Inteligencia Artificial.
¡Ahora, más que nunca, es necesaria una «Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial»!