¿Por qué donar a LearningML?

Hola, soy Juan David Rodríguez, desarrollador de LearningML. Comencé este proyecto a principios del año 2019 y lo publiqué para la comunidad educativa en mayo de 2020. La herramienta comenzó a difundirse gracias a la investigación on-line que, junto a otros colegas, realicé con el fin de comprobar si la herramienta era adecuada para aprender y enseñar contenidos de Inteligencia Artificial. Los resultados fueron muy alentadores y dieron lugar a una publicación que fue aceptada en SIGCSE ’21. Desde entonces, gracias a los amigos que han contribuido a difundir el proyecto, la comunidad de usuarios de LearningML ha crecido considerablemente, llegando a tener más de 10000 visitas mensuales. ¡Y sigue creciendo!.

Como desarrollador de LearningML esto me parece impresionante, me alegra enormemente y me motiva a seguir manteniéndo y desarrollando el proyecto. Desafortunadamente, a medida que he añadido nuevas funcionalidades, el desarrollo se hace más complejo, pues seguir creciendo con garantía de que todo siga funcionando requiere cada vez más esfuerzo. Por otro lado, el proyecto no tiene soporte económico. Hasta el momento los gastos necesarios para mantener la infraestructura tecnológica los he sufragado yo mismo. Para asegurar que la aplicación dé servicio ininterrumpido al creciente número de usuarios, he ido aumentando las dimensiones de dicha infraestructura y, por tanto, los gastos van aumentando.

Mi mayor deseo es seguir ofreciendo un acceso sin limitaciones y gratuito a toda la comunidad educativa y, por extensión, a toda la ciudadanía, sea de donde sea, y seguir contribuyendo a la enseñanza y aprendizaje de la Inteligencia Artificial y el Pensamiento Computacional. Pero el proyecto está adquiriendo unas dimensiones que pueden frustrar mis mejores intenciones si no consigo soporte económico. Así que he tomado la determinación de cambiar de estrategia y atacar el problema por su punto débil: la financiación. Y para ello he creado la «Asociación LearningML para el fomento y desarrollo de la Inteligencia Artificial en Educación«, una asociación sin ánimo de lucro cuyos fines son la obtención de los recursos necesarios para desarrollar, al menos, los siguientes objetivos:

  1. Garantizar el mantenimiento de la infraestructura tecnologica que requiere LearningML, dimensionándola correctamente para prestar un servicio estable, fiable, disponible y de calidad.
  2. Desarrollar funcionalidades nuevas que ayuden a enseñar más contenidos relativos a la IA, como el aprendizaje por refuerzo, el aprendizaje no supervisado o la IA generativa.
  3. Mejorar los instaladores de LearningML Desktop para Windows y MacOS, comprando los certificados necesarios para que estos sistemas operativos confien en el autor cuando se realiza la instalación.
  4. Mejorar el sitio web de LearningML.
  5. Elaborar Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de la IA y la programación de computadoras.
  6. Desarrollar cursos sobre IA

Por eso, si te gusta LearningML, te está resultando útil, la usas en tus cursos y/o recursos, o simplemente te gusta la idea de que el proyecto siga evolucionando, te animo a colaborar en el proyecto realizando una donación usando este botón. Puedes hacer una donación puntual o periódica. Todas las donaciones son valiosas pero la manera de garantizar su mantenimiento y conseguir fondos para desarrollar nuevas funcionalidades es mediante aportaciones periódicas.

Por último, si tienes una empresa, asociación o fundación interesada en que LearningML siga dando servicio y desarrollándose, puedes convertirte en patrocinador premium y colocaremos tu logo con un enlace a tu página web en el pie de página del editor de LearningML.

Muchas gracias por todos estos años de difusión y uso de LearningML! Seguimos!

Juan David Rodríguez