Acerca de

Hola, soy Juan David Rodríguez García, licenciado en Física, profesor y desarrollador de software. Aunque desarrollo mi actividad principal en el Servicio de Medios Tecnológicos del INTEF, lo que realmente me entusiasma es la programación de computadoras para crear aplicaciones molonas, una actividad que realizo cada vez que puedo (desgraciadamente mucho menos de lo que me gustaría)

LearningML es un proyecto personal que inicié en marzo de 2019 y para cuyo desarrollo he contado con la ayuda, consejos y opiniones de varios buenos amigos y profesionales de la educación. Tuvo su origen en la confección de un recurso educativo sobre la enseñanza del Machine Learning (ML) en la escuela, en el que participé cuando trabajaba en el departamento de Experimentación en el Aula del INTEF.

Entre noviembre del 2019 y mayo de 2020, el desarrollo tuvo una fase de alta intensidad al final de la cual se liberó una primera versión funcional de la plataforma, lista para ser presentada a la comunidad educativa y ser usada en ambientes educativos reales. Desde entonces, el desarrollo se ha limitado a añadir las traducciones a distintos idiomas (inglés, gallego, catalán, italiano, alemán y griego) que gentilmente y de forma desinteresada han realizado algunos usuarios de LearningML.

A principios de mayo de 2020 comencé a preparar una investigación co-dirigida por varios miembros del grupo de investigación KGBL-III en la que pretendíamos comprobar si LearningML era una herramienta apropiada para enseñar y aprender ML (validez instruccional) a niños de edades comprendidas entre los 10 y los 16 años, y también si era fácil de usar y resultaba atractiva (validez aparente).

El resultado de dicha investigación quedó reflejado en el paper «Evaluation of an Online Intervention to Teach Artificial Intelligence with LearningML to 10-16-Year-Old Students» aceptado en el congreso sobre Computing Science Education SIGCSE ’21 y publicado en sus proceedings (aquí puedes descargarte un preprint de forma gratuita).

LearningML también fue presentada en la primera edición de los seminarios quincenales de la fundación Raspberry pi y en un libro en el que se recojen todas las experiencias que allí se presentaron. Otros foros por los que pasamos fueron el congresos Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality y el evento organizado de la Fundación Cruzando de Chile sobre Inteligencia Artificial en la escuela, donde tuve la oportunidad de mostrar la plataforma a nuestros hermanos de iberoamérica.

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning son temas que han despertado el interés de muchos profesores interesados en el desarrollo y la enseñanza del Pensamiento Computacional, y gracias a toda esta esta difusión, LearningML ha llegado a muchos de ellos. Puedo decir, sin lugar a dudas, que lo más gratificante de este trabajo está siendo los mensajes de ánimo y agradecimiento que, de tanto en tanto, recibo de algún docente e incluso de algún estudiante.

Así que puedo mostrar sin ningún pudor, tanto mi agradecimiento a todos los que me habéis apoyado como mi satisfacción por el resultado obtenido. Creo que haber llegado hasta aquí ya supone una recompensa suficiente a todo el trabajo desarrollado durante estos dos añitos y pico. Creo, además, que la plataforma tal y como está, será de utilidad durante algunos años a muchos docentes y estudiantes para desvelar lo que se esconde bajo el campanudo término «Inteligencia Artificial».