Recursos para aprender IA y ML

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), a través de su proyecto CodeINTEF, nos ofrece recursos didácticos sobre Pensamiento Computacional, programación y robótica, entre los que se encuentran algunos que tratan sobre Inteligencia Artificial y Machine Learning.

Inteligencia artificial en el aula con Scratch 3.0. Si aún no sabes mucho sobre los que es Machine Learning y quieres introducirte en su estudio, este recurso te vendrá como anillo al dedo. En él se hace una completa y didáctica introducción al Machine Learning y la Inteligencia Artificial, se construye un asistente virtual con Scractch en varios videtutoriales y se completa con gran cantidad de información y recursos sobre Inteligencia Artificial. En los videotutoriales se utiliza Machine Learning For Kids, una fantásica herramienta que ha servido de inspiración a LearningML.

¿Podemos fiarnos de la Inteligencia Artificial?. El Machine Learning no es preciso al 100%. Es más, sus resultados dependen mucho de lo bueno que sea el conjunto de datos que se haya utilizado para enseñar a la máquina. Esto da lugar a un problema conocido como sesgo, explicado en este recurso, y que da lugar a importantes dilemas éticos.

Aprendemos a enseñar a un ordenador con Teachable Machine V2. En este recurso se presenta una herramienta, denominada, Teachable Machine, con la que puedes iniciarte muy fácilmente en el mundo del Machine Learning.