Ante todo, tranquilos, siempre estará disponible la versión de escritorio de LearningML. Pase lo que pase.
Escribimos este post porque a raíz del anuncio de cierre de la versión web de LearningML, hemos recibido algunas donaciones de usuarios de la aplicación online interesados por la continuidad del proyecto. También hemos hablado con varias instituciones (dos empresas y dos universidades) que están interesadas en que el proyecto continúe «de alguna manera». A petición de una de las universidades hemos desarrollado una memoria técnica de sostenibilidad del proyecto que, para todos los interesados, publicamos en este post.
Las donaciones, vengan de donde vengan, pueden mantener el proyecto, siempre que se alcance la cantidad necesaria para sufragar los gastos mínimos que se explican en la memoria de sostenibilidad. Por ello, para conocimiento público de todos los interesados, hemos añadido en la web principal una nota informativa sobre la cantidad que disponemos en cada momento y la fecha estimada de cierre de la aplicación online en función de dicha cantidad. Es lo que podemos hacer para estirar todo lo posible la infraestructura necesaria que hace posible mantener la aplicación online sin seguir costeando los gastos de nuestro bolsillo.
Lo ideal para que el proyecto persista y mejore en el tiempo es que alguna institución pública o privada se hiciese cargo de dar un soporte garantizado y de calidad como se propone en la memoria técnica. Mientras tanto, estiraremos todo lo que se pueda a base de las donaciones que vayan entrando, si es que siguen entrando. Lamentablemente, cuando el presupuesto se nos agote, tendremos que desmantelar toda la infraestructura y nos quedaremos solo con una página web estática desde la que se podrá descargar la versión de escritorio de LearningML. El cierre del servidor implica también que no podamos seguir recibiendo donaciones, pues esa infraestructura es la que hace posible la recepción de donaciones. Esto es así, al menos, hasta que pueda implementar el sistema de donaciones en una web estática (no es lo más seguro ni adecuado, pero se puede hacer, es cuestión de echar unas horas hasta conseguirlo).
Muchas gracias a todos y ojalá el proyecto pueda continuar con más o menos financiación y con más o menos garantías.
