Oshwdem´24 recibe a EchidnaML

En colaboración con el equipo de Echidna Educación, el pasado 12 de octubre participamos de OSHWDEM’24, la feria de tecnologías abiertas en A Coruña. Tuvimos la oportunidad de mostrar en un stand las placas educativas y el software que hemos desarrollado para programarlas, al que hemos llamado EchidnaML.

Pero, ¿qué es EchidnaML?

Participamos en una charla donde presentamos el software con el que puedes:

  • hacer programas con Scratch,
  • programar las placas Echidna desde Scratch
  • y construir modelos de Inteligencia Artificial que se pueden integrar en los programas con LearningML.

Es decir, una combinación de hardware y software integral con la que puedes trabajar todos los aspectos de la programación, la robótica, la Inteligencia Artificial y el Pensamiento Computacional. La experiencia fue espléndida y los interesados y curiosos que se acercaron al stand quedaron muy satisfechos e incluso sorprendidos. 

OSHWDEM es la feria que todo maker debería conocer

Se celebró en el colosal Museo Domus, y se organizó en varias partes: las exposiciones, los talleres, las charlas, las competiciones de robots (siguelineas,  laberintos, luchadores) y los destornillantes y chiflados artefactos de la competición Hebocon. Todos los ingredientes necesarios para el disfrute de los hacedores (makers), los fanáticos de la construcción de tecnologías, los que disfrutan más del proceso que del final y, en general, de los espíritus curiosos. Un lugar idóneo para hacer nuevos amigos con la excusa de los cacharros que diseñamos y de enriquecernos con nuevas y buenas ideas que, a lo mejor, con mucho trabajo, ilusión y tesón, terminan convirtiéndose en productos útiles.  

Tuvimos la suerte de contar con un día soleado y amable, suficiente para disfrutar del tiempo libre que la feria nos dejó. Y, por supuesto, para saborear hasta la gula los sabrosos encantos culinarios que la ciudad nos ofreció, destacando el pulpo a feira cuyo solo recuerdo me sigue estimulando las glándulas salivales.

En fin, una feria de tecnologías para construir, no para consumir; para aprender, no para entretener; para humanizar, no para alienar. Muchas ferias tecnológicas como estas necesitamos para enmendar el nefasto uso que las sociedades están haciendo de la propia tecnología. No se vence al enemigo evitándolo, se vence conociéndolo.