Proyecto REA-DUA Andalucía

Un Recurso Educativo Abierto (REA) es un material de enseñanza, aprendizaje o investigación que está en dominio público o se distribuye con una licencia abierta, permitiendo su uso, adaptación y redistribución de forma gratuita.

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un enfoque educativo que busca crear entornos de aprendizaje flexibles y accesibles para todos los estudiantes. Ofrece múltiples medios de representación, expresión y participación, con el objetivo de atender la diversidad de habilidades, intereses y necesidades de los estudiantes. Además de promover una educación inclusiva.

Entonces… ¿qué es REA-DUA Andalucía?

Pues estos dos conceptos son los que se han juntado de manera magistral en REA-DUA Andalucía, un proyecto de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en el que se constituyeron varios grupos de docentes coordinados por otros docentes y que, como debe ser, fueron recompensados económicamente por su trabajo.

¡El resultado es alucinante! Todos los recursos mantienen una misma linea gráfica y responden al mismo modelo pedagógico con base en el Diseño Universal Para el Aprendizaje.

  • Comienzan con una tarea motivadora para «enganchar» al estudiante, continúan con situaciones de activación para evocar sus conocimientos previos.
  • Las actividades de exploración promueven el «aprender pensando» y con las de reflexión el estudiante sintetiza lo descubierto en la fase anterior.
  • Lo aprendido es transferido a nuevas situaciones mediante tareas especificas y finalmente se concluye con una evaluación que pone fin al proceso.
  • Las actividades propuestas se gradúan con el fin de poder atender a la diversidad y para que todos alcancen un mínimo suficiente.

REA + LearningML

Durante el proyecto se desarrollaron REAs para los niveles:

  • Primaria (Lengua, Matemáticas, Inglés y Robótica),
  • Secundaria (Computación y Robótica, Investigación Aeroespacial, Lengua e Inglés)
  • y Bachillerato (Creación Digital y Pensamiento Computacional y Programación y computación).

Nos alegra que en algunos de los REAs se usa LearningML como parte de las actividades que ayudan a trabajar los contenidos de la Situación de Aprendizaje.

Desconocemos la razón por la que este hermoso y útil proyecto no ha tenido la difusión que se merece, después del enorme esfuerzo invertido y el magnífico resultado obtenido (aunque tenemos nuestras sospechas).

De cualquier manera, si eres docente, te recomendamos enormemente que los estudies y te animes a llevarlos a tu aula!!! Ah! y lo mejor, como están hechos con la herramienta de autor Exelearning siempre puedes modificarlos y adaptarlos a tu gusto para que funcionen mejor con tus estudiantes.

Aquí puedes descargarte el .pdf del proyecto.