Con el objetivo de analizar si LearningML es una herramienta didáctica que realmente sirve para aprender contenidos de IA y Machine Learning (validez instruccional) y a la vez es atractiva y fácil de usar (validez aparente), algunos miembros del grupo KGBL3 (@J_MorenoL, @gregoriorobles, @elpsycomago y @juandalibaba) hemos diseñado una investigación. Dadas las condiciones de confinamiento en la que nos encontramos, ha tenido la particularidad de tener que ser online. Es algo que no habíamos hecho hasta el momento, lo normal en este tipo de actuaciones, es que se lleven a cabo en el aula. Pero, como se suele decir, «con los mimbres que tenemos a ver que canasto hacemos«.
Con la colaboración de nuestros amigos de Programamos, que ayudaron difundiendo la experiencia, desde el día 1 y hasta el 21 de junio, se desarrolló la fase de actuación y recogida de datos.
Fases de la investigación
Esta primera fase la organizamos de la siguiente manera. Difundimos por redes sociales nuestra intención de investigar sobre LearningML, animando a docentes, formadores, padres y madres para que sus estudiantes, hijas e hijos de 10 a 16 años, participaran en ella. Completaron un test sobre inteligencia artificial y machine learning. Luego, realizamos una formación online en la que se hizo una introducción a la inteligencia artificial y se mostró como usar LearningML para programar aplicaciones capaces de reconocer textos e imágenes. Entonces, los participantes se lanzaron a explorar LearningML y a construir sus propios programas. Finalmente, rellenaron un segundo test y ahí se dio por concluida la fase de intervención y recogida de datos.
En total han participado 469 estudiantes y han llegado hasta el final 184, con lo que tenemos datos suficientes para hacer un análisis estadístico. Nos resultará muy útil para hacernos una idea de cómo esta funcionando la herramienta y qué podemos hacer para mejorarla. Además, hemos dado un buen empujón a la difusión de LearningML, otro de los objetivos de esta experiencia.
Aún nos queda el trabajo de analizar esos datos y extraer conclusiones. En cuanto lo hayamos hecho os lo haremos saber. Me gustaría finalizar expresando nuestra enorme gratitud a todos los docentes, formadores, padres y madres que nos han ayudado participando con sus estudiantes, hijas e hijos y coordinando nuestras instrucciones. Sin vosotros esto no hubiera sido posible.
¡Gracias! ha sido una experiencia realmente enriquecedora.