Resultados de la investigación on-line

Hace un tiempo os contábamos que habíamos diseñado y realizado una investigación on-line con el fin de comprobar:

  • si LearningML es una herramienta con la que los usuarios aprenden contenidos sobre Inteligencia Artificial y
  • si LearningML es una herramienta atractiva y fácil de usar.

Pues bien, a finales de agosto de 2020 finalizamos nuestra investigación analizando los datos obtenidos y elaborando un artículo que hemos presentado a SIGCSE ’21. ¡Y nos lo han aceptado!

Estamos muy contentos con esta publicación pues, no solo ha aportado evidencias sobre la validez instruccional y aparente de la herramienta, si no que además será publicada en los proceedings de un congreso con mucha «solera» como es el SIGCSE Technical Symposium, el cual se lleva celebrando desde el año 1970 y es uno de los referentes en el mundo del computing education research.

A modo de resumen:

  • hemos encontrado una mejora significativa en la puntuación del test sobre IA que hemos usado en la investigación,
  • la opinión de los estudiantes es que LearningML es una herramienta fácil de usar y que es apropiada para aprender contenidos sobre IA,
  • los estudiantes cambian la percepción que tienen sobre el concepto de IA después de usar LearningML, de manera que en las definiciones que dan sobre IA pasan de descripciones relacionadas con robots a descripciones relacionadas con solución de problemas. Es decir, se pasa de la visión idealizada que los medios ofrecen sobre IA a una visión más real sobre lo que es realmente la IA.

Si quieres saber más puedes descargar la versión preliminar (preprint) del artículo y leer todos los detalles.

De nuevo quiero aprovechar para agradecer a todos los profesores, padres y madres que han participado con sus estudiantes e hijos y que han hecho posible la realización de este trabajo.