Investigación online sobre LearningML

Con el objetivo de analizar si LearningML es una herramienta didáctica que realmente sirve para aprender contenidos de Inteligencia Artificial y Machine Learning (validez instruccional) y a la vez es atractiva y fácil de usar (validez aparente), algunos miembros del grupo KGBL3 (@J_MorenoL, @gregoriorobles, @elpsycomago y @juandalibaba) hemos diseñado una investigación que, dada las condiciones de confinamiento en la que nos encontramos, ha tenido la particularidad de tener que ser online. Es algo que no habíamos hecho hasta el momento, puesto que lo normal en este tipo de actuaciones es que se lleven a cabo en el aula. Pero, como se suele decir, «con los mimbres que tenemos a ver que canasto hacemos«.

Así que con la ayuda inestimable de nuestros amigos de programamos, que nos han ayudado a difundir la experiencia, el día 1 de junio comenzamos la fase de actuación y recogida de datos que ha durado hasta el pasado domingo 21 de junio. Esta fase la hemos organizado de la siguiente manera.

Primero difundimos por las redes sociales nuestra intención de hacer una investigación sobre LearningML, animando a docentes, formadores, padres y madres para que sus estudiantes, hijas e hijos de 10 a 16 años, participaran en la investigación. Completar un test sobre inteligencia artificial y machine learning fue lo primero que hicieron. Después, el día 8 de junio, realizamos una formación online en la que se hizo una introducción a la inteligencia artificial y se mostró como usar LearningML para programar aplicaciones capaces de reconocer textos e imágenes. Entonces los participantes se lanzaron a explorar LearningML y a construir sus propios programas. Finalmente, rellenaron un segundo test y ahí se dió por concluida la fase de intervención y recogida de datos.

En total han participado 469 estudiantes y han llegado hasta el final 184, con lo que tenemos datos suficientes para hacer un análisis estadístico que nos resultará muy útil para hacernos una idea de cómo esta funcionando la herramienta y qué podemos hacer para mejorarla. Además, hemos dado un buen empujón a la difusión de LearningML, que era otro de los objetivos de esta experiencia.

Ahora nos queda el trabajo de analizar esos datos y extraer conclusiones de ellos. En cuanto lo hayamos hecho os lo haremos saber. Me gustaria finalizar expresando nuestra enorme gratitud a todos los docentes, formadores, padres y madres que nos han ayudado participando con sus estudiantes, hijas e hijos y coordinando nuestras instrucciones. Sin vosotros esto no hubiera sido posible. ¡Gracias! ha sido una experiencia realmente enriquecedora.