Pensamiento Computacional

El término Pensamiento Computacional es propenso a ser malinterpretado. Y el hecho de que aún no exista una definición consensuada, no ayuda demasiado. Así que, en lugar de comenzar definiendo qué es el Pensamiento Computacional, vamos a comenzar por decir lo que NO es.

Algunas veces se escucha que se trata de enseñar a pensar como lo hacen las computadoras. Seguramente esta sea la interpretación más errónea y confusa ya que, hoy por hoy, las computadoras no piensan. Pensar es una actividad propia del ser humano. La máquina solo ejecuta obedientemente las instrucciones de un programa que ha sido previamente escrito por una persona. Y esto es cierto incluso cuando se habla de Inteligencia Artificial (otro término desafortunado).

Otras veces se dice que el Pensamiento Computacional es aprender a programar computadoras y robots. Y aunque nos vamos acercando a su significado, tampoco es cierto: Pensamiento Computacional y Programación no son la misma cosa.

Este artículo trata en profundidad esta diferencia: https://programamos.es/pensamiento-computacional-y-programacion-no-son-lo-mismo/

Entonces, ¿qué es el pensamiento computacional? Comenzaremos por decir que hay cientos de textos donde se explica y define el término. Y, aunque no todos coinciden al 100% en sus apreciaciones, casi todos coinciden en muchos aspectos.

En esta amplia intersección de definiciones encontramos que el Pensamiento Computacional es una habilidad cognitiva, es decir, algo que nuestro cerebro desarrolla para adquirir información, manipular dicha información y razonar, y tiene más que ver con los mecanismos de aprendizaje que con el conocimiento en sí. Concretamente el Pensamiento Computacional reúne las siguientes habilidades:

  • la descomposición de problemas en otros más pequeños que resultan más fáciles de resolver,       
  • la abstracción, es decir, la eliminación de detalles superfluos de un problema y la capacidad de quedarse con lo que realmente importa,        
  • el reconocimiento de patrones, que viene a ser la capacidad de encontrar similitudes entre cosas distintas pero relacionadas,       
  • la resolución de problemas mediante algoritmos, es decir, saber encontrar una serie de pasos bien definidos que, aplicados a un problema, arrojen su solución,
  • y la evaluación, que es la capacidad de valorar hasta qué punto tanto la solución obtenida como el procedimiento por el que se obtienen son más o menos buenos.

Entonces, ¿qué tiene esto que ver con la programación?, pues, aunque no sean la misma cosa, ya hemos dicho que algo tienen que ver. La programación es una actividad que, por su naturaleza, ayuda a desarrollar las habilidades anteriores. En efecto, programamos computadoras para resolver problemas. Pero antes debemos comprender dichos problemas, para lo cual los analizamos y los descomponemos en otros más sencillos, creamos modelos de la realidad (abstracción), buscamos elementos comunes entre las partes del problema para organizar su solución, escribimos un código que es la representación de un algoritmo, y comprobamos continuamente si el código y su resultado van bien encaminados.

Por tanto, programar computadoras es una actividad claramente estimulante para desarrollar el Pensamiento Computacional. Sin embargo, no es la única; cualquier actividad que active las capacidades cognitivas anteriores es buena para ello. Las actividades desenchufadas (unplugged) son un buen ejemplo. En este tipo de actividades se utiliza todo tipo de material a excepción de la computadora. Incluido el propio cuerpo. Estas actividades son especialmente adecuadas en educación infantil y en los primeros cursos de primaria.

Uno de los mejores sitios dedicados a las actividades desenchufadas es https://www.csunplugged.org/, además de una gran cantidad de recursos y actividades puedes descargarte el libro “CS Unplugged”.

La robótica y la computación física también son actividades que han encontrado su lugar en la educación en relación con el desarrollo del Pensamiento Computacional. Estas actividades, además de utilizar la programación, requieren la construcción de sistemas físicos que son controlados por una (mini) computadora, añadiendo al conjunto de habilidades anteriores, las relacionadas con el diseño y la manipulación.

La Inteligencia Artificial y el procesamiento de datos constituyen otro tipo de actividades que se están comenzando a usar para desarrollar el Pensamiento Computacional. La recopilación, clasificación y el análisis de datos de distinta naturaleza (imágenes, sonidos, series numéricas, textos, etcétera) para construir modelos capaces de reconocer nuevos datos, son características fundamentales de este tipo de actividad que fomentan especialmente la abstracción y el reconocimiento de patrones.

Con todo lo dicho, nos quedamos con la siguiente definición de Pensamiento Computacional: “es la capacidad de formular y representar problemas para resolverlos mediante el uso de herramientas, conceptos y prácticas de la disciplina informática, como la abstracción, la descomposición o el uso de simulaciones”.

Esta definición es la propuesta en el artículo: Moreno-León, J., Robles, G., Román-González, M. y Rodríguez, J.D. (2019). Not the same: a text network analysis on computational thinking definitions to study its relationship with computer programming. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 7, 26-35.

DOI: http://dx.doi.org/10.6018/riite.397151

Disponible en: https://revistas.um.es/riite/article/view/397 151/276481

Enseñar Pensamiento Computacional a nuestros estudiantes les dotará de nuevas herramientas para resolver un amplio espectro de problemas en cualquier asignatura. De hecho, ha sido considerado por algunos autores como la 5ª C de las habilidades para el siglo XXI, junto al pensamiento Crítico, la Creatividad, la Colaboración y la Comunicación.

En este artículo se trata con más profundidad la propuesta de considerar al Pensamiento Computacional como la 5ª C: https://programamos.es/pensamiento-computacional-la-5-c-habilidades-siglo-xxi/

Por otro lado, al ser la programación y la robótica dos disciplinas muy adecuadas para enseñar a pensar (no como las máquinas, si no para resolver problemas con su ayuda) se fomenta el conocimiento fundamental sobre el que se basan todas las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Esto, teniendo en cuenta el impacto creciente que están teniendo en la sociedad, supone un elemento de gran valor en la educación como ciudadano. También puede servir de acicate para despertar vocaciones en el área de las TICs ayudando a cubrir la creciente demanda de puestos de trabajo en el sector. 

Teniendo en cuenta que el Pensamiento Computacional tiene que ver más con el desarrollo de habilidades cognitivas que con el de adquisición de conocimientos específicos de programación, su incorporación al aula debería hacerse desde una perspectiva transversal, y servir como una herramienta más para enriquecer y hacer más atractivas las unidades didácticas de todas las áreas del currículo.

Aprender a programar no solo ayuda a desarrollar el Pensamiento Computacional, también es una actividad clave para adquirir una alfabetización digital seria. Y con ello queremos decir alcanzar una comprensión de las bases de la tecnología para ir más allá de su consumo y ser capaces de crearla y comprenderla.

La interpretación de una sociedad altamente tecnificada y digital ya no solo requiere saber leer, escribir y tener unas nociones básicas de matemática, también será necesario conocer las bases de la programación y las ciencias de la computación para no percibir la tecnología como algo mágico y ser competentes para tomar decisiones a la hora de usar aplicaciones que no nos provoquen ningún daño.

Los ciudadanos debemos estar atento al desarrollo digital y exigir a las empresas y gobiernos la creación de una tecnología justa, transparente y responsable, y eso no se puede hacer si no se conocen los códigos con lo que está construida, de la misma forma que no podemos interpretar un periódico si no sabemos leer.

Por todo ello, animamos a todos los profesores de todas las asignaturas a formarse en la enseñanza del Pensamiento Computacional. No solo conseguirán fomentar el desarrollo de unas habilidades de gran valor para el ciudadano del siglo XXI, además enriquecerá su práctica docente con actividades que engancharán rápidamente a tus estudiantes.

El famoso divulgador científico Arthur C. Clarke acuñó un famoso aforismo que dice así: “Any sufficiently advanced technology is indistinguishable from magic” (cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia).  Si sustituimos “avanzada” por “desconocida”, la frase mantiene el mismo valor. Por eso, está en las manos de los educadores desvelar los trucos que esconden los mecanismos de una tecnología cada vez más influyente en nuestras vidas.

En estos artículos puedes leer más sobre qué es el Pensamiento Computacional.