Muchas de las aplicaciones reales de la inteligencia artificial hacen uso de sensores para percibir datos y actuadores para realizar acciones. Es decir, para interactuar con el mundo físico. Desde el punto de vista educativo, sería interesante utilizar los modelos de Machine Learning en aplicaciones que interaccionen con el mundo real a través de sensores y actuadores. Esto es, unir la IA con la robótica educativa.
Pues bien, ¡con LearningML esto ya es posible! Recientemente, en colaboración con el equipo de EchidnaSteam, creamos EchidnaScratch. Una plataforma de programación basada en Scratch que, además de permitir la programación de las placas Echidna, permite utilizar los modelos de Machine Learning creados con LearningML.
Incorporar inteligencia artificial a proyectos de robótica educativa es una realidad con el tándem Echidna – LearningML
Las placas educativas Echidna se diseñaron con el objetivo de facilitar la programación de sistemas programables. Se pueden controlar sensores y actuadores tales como pulsadores, sensores de luz o distintos tipos de leds. Es decir, son placas pensadas para trabajar la robótica educativa. En la página web del proyecto puedes encontrar todos los detalles sobre estas placas, ¡y gran cantidad de actividades para realizar en el aula!
Esta combinación de LearningML con Echidna ofrece un conjunto de herramientas prácticas. Se pueden trabajar de forma global las 5 grandes ideas propuestas por AI4K12. Una iniciativa americana cuya finalidad es promover la enseñanza de la IA en la escuela.
Tomando estas 5 grandes ideas como marco de referencia y usando las placas Echidna junto con LearningML, lo que hace unos años podía considerarse como una quimera que estaba a años luz del aula, es actualmente una realidad que puede implementarse incluso en los primeros cursos de primaria.
Tanto EchidnaScratch como LearningML y las propias placas Echidna se han elaborado tomando la facilidad de uso (low floor) como el principal elemento de diseño.