Inteligencia artificial y robótica educativa

Muchas de las aplicaciones reales de la inteligencia artificial hacen uso de sensores para percibir datos y actuadores para realizar acciones. Es decir, para interactuar con el mundo físico. Por tanto, desde el punto de vista educativo, sería muy interesante poder utilizar los modelos de Aprendizaje Automático (Machine Learning) que construimos con LearningML, en aplicaciones que interaccionen con el mundo real a través de sensores y actuadores. Esto es, unir la Inteligencia Artificial con la robótica educativa.

Pues bien, con LearningML esto ya es posible. Recientemente, en colaboración con el equipo de EchidnaSteam, hemos creado EchidnaScratch, una plataforma de programación basada en Scratch que, además de permitir la programación de las placas Echidna, permite utilizar los modelos de Aprendizaje Automático creados con LearningML. Incorporar inteligencia artificial a proyectos de robótica educativa es una realidad con el tándem Echidna – LearningML.

Las placas educativas Echidna han sido diseñadas con el objetivo de facilitar la programación de sistemas programables desde los que se pueden controlar sensores y actuadores tales como pulsadores, sensores de luz o distintos tipos de leds. Es decir, son placas pensadas para trabajar la robótica educativa. En la página web del proyecto puedes encontrar todos los detalles sobre estas placas así como gran cantidad de actividades para realizar en el aula.

Esta combinación de LearningML con Echidna ofrece un conjunto de herramientas prácticas con las que se pueden trabajar de forma global las 5 grandes ideas propuestas por AI4K12, una iniciativa americana cuya finalidad es promover la enseñanza de la IA en la escuela.

5 grandes ideas sobre IA (Autor: AI4K12 https://github.com/touretzkyds/ai4k12/wiki)

Tomando estas 5 grandes ideas como marco de referencia, y usando las placas Echidna junto con LearningML, lo que hace unos años podía considerarse como una quimera que estaba a años luz del aula, es actualmente una realidad que puede implementarse incluso en los primeros cursos de primaria, ya que tanto EchidnaScratch como LearningML y las propias placas Echidna se han elaborado tomando la facilidad de uso (low floor) como el principal elemento de diseño.

Deja un comentario