LearningML comenzó siendo una aplicación web. Consideré que era la manera más sencilla de acceder, pues basta con disponer de un navegador web y una conexión a internet para utilizar la aplicación. Era una consideración acertada, eso sí, admitiendo que los usuarios potenciales tienen un acceso estable a internet. Un supuesto que puede ser cierto en una parte del mundo, pero que no lo es en otra parte, seguramente, mucho mayor.

Fue en un debate originado en un curso sobre Inteligencia Artificial en la Escuela (organizado por la Fundación Cruzando de Chile), cuando tomé conciencia de que esa decisión en el diseño de LearningML dejaba fuera a muchos niños y niñas. Ciudadanos que ya sufren importantes desigualdades agravadas aún más por la fuerte dependencia de Internet que la educación está asumiendo en los últimos tiempos.

En ese momento surgió la idea de convertir LearningML en una aplicación de escritorio, es decir, una aplicación que se pudiera instalar en la computadora (desde un pen drive, por ejemplo) y que no requiriese conexión a Internet para funcionar. Así que, en colaboración con la Fundación Cruzando, nos pusimos a trabajar en este nuevo proyecto: convertir a LearningML en una aplicación instalable de escritorio.

Y llegó el momento: estamos muy contentos de poder anunciar, después de varios meses de trabajo, que LearningML ya puede ser instalado como una aplicación que no depende de Internet en computadoras con los sistemas operativos más populares: Windows10, MacOS y Linux. En la siguiente tabla te indicamos los distintos enlaces para descargar los instalables. Una vez descargados los puedes copiar a un pen drive y usarlo para instalar LearningML-desktop en cualquier computadora, aunque no tenga acceso a Internet.

https://web.learningml.org/lml-desktop/LearningMLDesktop-1.4.3.msiWindows 10
https://web.learningml.org/lml-desktop/LearningMLDesktop-1.4.3.dmgMacOS
https://web.learningml.org/lml-desktop/learningml-desktop_1.4.3_amd64.debSistemas Linux basados en debian (por ejemplo Ubuntu)
https://web.learningml.org/lml-desktop/learningml-desktop-1.4.3.x86_64.rpmSistemas Linux basados en CentOS
Enlaces de descarga de learningml-desktop

Para nosotros, teniendo en cuenta la orientación Open Source del proyecto, son especialmente importantes los paquetes instalables para los sistemas Linux. Por eso hemos preparado también un instalable basado en https://snapcraft.io. Si tienes un sistema Linux con un gestor de paquetes basado en este sistema de distribución de software, como por ejemplo Ubuntu, puedes instalar LearningML-desktop directamente desde la herramienta «Ubuntu Software», o a través de este enlace:


  Get LearningML-desktop from the Snap Store

Por supuesto, la versión on-line sigue estando disponible. Nuestro propósito es que todas las mejoras que se vayan añadiendo a la versión on-line, que será la referencia del proyecto, se integren en poco tiempo a la versión de escritorio.

Y eso es todo por lo pronto. Esperamos que con esta nueva forma de acceder a LearningML, la enseñanza del Pensamiento Computacional y la Inteligencia Artificial llegue a más lugares y ayude, aunque sea modestamente, a disminuir la brecha tecnológica y educativa que lamentablemente no deja de crecer.