Cierre de las cuentas de usuario

Gracias al interés que habéis mostrado la comunidad docente de España, Iberoamérica y algunos otros países en los que se está usando la herramienta (según indica la herramienta de análisis que traza las visitas), LearningML ha llegado a convertirse en un proyecto con una envergadura suficiente para que su mantenimiento exija una cantidad de tiempo superior a la que yo puedo dedicar.

Sin embargo, quiero continuar desarrollando herramientas que ayuden a enseñar y aprender los fundamentos de la Inteligencia Artificial en la escuela. Así que, después de mucho meditar acerca de cómo continuar sin tener que sacrificar en exceso mi vida personal, he llegado a la conclusión de que lo más adecuado es dejar de dar soporte a las partes del proyecto que menos contribuyen a la dimensión pedagógica. Me refiero concretamente a las cuentas de usuario y al almacenamiento de proyectos en la nube.

Aunque no cabe duda de que son funcionalidades útiles, tanto el esfuerzo necesario para mantenerlas como su coste, sobrepasan mis posibilidades económicas y materiales. Así que he decidido «sacrificar» esas partes de LearningML con el fin de disponer de tiempo para seguir avanzando en otros aspectos que considero más relevantes para la enseñanza y, además, son mucho más atractivos y motivadores.

Por ello, desde hoy mismo, ya no es posible crear nuevas cuentas tanto en la versión 1.2 como en la 1.3 (que sigue llamándose beta, aunque ya es estable y en breve cambiaré su denominación).

Por otro lado, todos los que tenéis cuenta (más de 7000 usuarios, ¡qué pena me da cerrar las cuentas!) y tenéis proyectos que deseáis conservar, podéis bajarlos localmente a vuestro computador. Para ello basta con que iniciéis sesión, carguéis el proyecto en la nube en LearningML y lo guardéis a continuación en vuestro ordenador (menú «Archivo -> Guardar en tu ordenador). Podéis hacerlo hasta el día 15 de abril de 2023, a partir de ese momento ya no será posible inicial sesión en LearningML.

Pero no me quiero despedir con un tono pesimista, pues no hay razón para ello. Ya sabes que siempre puedes guardar tus proyectos localmente y compartirlos con tus colegas por email, en un pincho USB o a través de cualquier otro soporte. Como ya he comentado, Al eliminar la nube de LearningML dispondré de más tiempo para ocuparme de lo que más importa: el desarrollo de funcionalidades que ayuden a entender mejor las técnicas de Inteligencia Artificial.

Además, no sé si conoces la versión de escritorio que desde hace unos meses está disponible en https://web.learningml.org/learningml-para-escritorio/. Puedes instalarla en tu ordenador y usarla offline. Y aún más, te adelanto que dentro de poco esta versión de escritorio será mejorarada para programar las placas de robótica educativa Echidna, basadas en Arduino (https://echidna.es). Así que podrás diseñar y construir proyectos muy completos que combinan la robótica con la Inteligencia Artificial. ¿Suena bien, no?

Y eso es todo lo que os tenía que contar. Espero que entre todos sigamos construyendo y mejorando este ilusionante proyecto y aprendiendo algunas importantes claves que ayudan a entender mejor la compleja sociedad digital en la que, para bien o para mal, vivimos.